Curso Académico:
2019/20
28915 - Fundamentos de administración de empresas
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
28915 - Fundamentos de administración de empresas
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
437 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Empresa
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura Fundamentos de Administración de Empresas tiene como objetivo general que los alumnos del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural conozcan las principales pautas de funcionamiento de la empresa como agente económico fundamental en el escenario de la economía de mercado.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Si bien la asignatura Fundamentos de Administración de Empresas tiene un carácter introductorio y general, hay que tener presente la utilidad de sus contenidos para el futuro ingeniero en el desarrollo de su profesión. En este sentido, y en la medida de lo posible, las actividades relacionadas con esta asignatura se centrarán de manera especial en aquellos sectores económicos más cercanos al ámbito de la titulación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es recomendable la asistencia regular a clase, ya que se propone la posibilidad de anticipar un 25% de la nota a través de la realización de un trabajo a lo largo del periodo lectivo. Además, es recomendable que los estudiantes cuenten con una buena disposición para la participación activa en el aula y para coordinar el estudio continuado con el desarrollo de las clases.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas:
- Comprender y aplicar los siguientes conceptos: empresa, el marco institucional y jurídico de la empresa, organización y gestión de empresas.
Competencias genéricas (transversales):
- Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Interpretar el significado de las principales variables macroeconómicas.
Comprender cuál es el papel desempeñado por las empresas en el contexto de la economía de mercado.
Identificar cuáles son las principales fuerzas competitivas procedentes del entorno (general y específico) de las empresas.
Distinguir las diferentes pautas estratégicas de las empresas como herramienta de competitividad ante las diferentes influencias procedentes del entorno.
Conocer los principales objetivos de las funciones de financiación, producción y comercialización en las empresas.
Conocer las directrices básicas en dirección y gestión de recursos humanos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Las diferentes competencias que configuran esta asignatura son relevantes porque contribuyen al conocimiento básico de la gestión empresarial mediante el análisis de contenidos teóricos y el desarrollo de actividades prácticas en sintonía con la realidad de la ingeniería agroalimentaria y del medio rural. Además, estas competencias contribuyen al desarrollo, en el estudiante, de habilidades fundamentales como la argumentación, la solución de problemas y el desarrollo del pensamiento crítico.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Modalidad de evaluación:
Para superar esta asignatura NO se propone modalidad de evaluación continua.
Se realizará una prueba global de evaluación.
Prueba global de evaluación en primera convocatoria:
TRABAJO PRÁCTICO (25%): Elaboración de un trabajo práctico en el que los alumnos buscarán información para analizar el caso de una empresa real.
EXAMEN (75%): En la fecha fijada en el calendario académico se realizará una prueba presencial escrita sobre todos los contenidos de la asignatura.
Criterios de evaluación:
TRABAJO PRÁCTICO (25%): Elaboración de un trabajo práctico en el que los alumnos buscarán información para analizar el caso de una empresa real. Esta actividad se calificará con un máximo de 10 puntos y su repercusión en la nota final será del 25%. No obstante, si la nota conseguida en esta prueba es inferior a 4 puntos la asignatura no se considerará aprobada.
- Los alumnos presenciales formarán grupos de máximo 4 miembros y realizarán el trabajo en las clases prácticas fijadas para ello, presentándolo al profesor en el formato indicado y en cinco entregas en las fechas señaladas por el profesor conforme avance la asignatura.
- Los alumnos que no hayan asistido a las clases presenciales presentarán individualmente el trabajo práctico al profesor en el formato indicado y en una única entrega en el momento de presentarse a la prueba presencial escrita. También podrán optar por esta modalidad aquellos alumnos presenciales que, habiendo entregado el trabajo práctico en las fechas previstas, lo hayan suspendido o deseen mejorar la nota obtenida. En este caso, el trabajo deberá realizarse de forma individual y deberán incorporarse las mejoras indicadas por el profesor y, en su caso, las nuevas partes a incluir en el trabajo.
- La no presentación del trabajo práctico implicará una calificación de 0 puntos en esta parte de la evaluación.
EXAMEN (75%):Se llevará a cabo una prueba presencial escrita. Las cuestiones planteadas podrán hacer referencia a cualquiera de los materiales utilizados en las clases, así como otro material adjunto al examen como noticias de prensa o textos diversos. Se valorará favorablemente la comprensión de los contenidos de la asignatura y la claridad en las argumentaciones, esquemas y representaciones. Se valorarán desfavorablemente la ausencia de argumentaciones precisas, la mala presentación y las faltas de ortografía. Esta prueba se calificará con un máximo de 10 puntos y su repercusión en la nota final será del 75 %. No obstante, si la nota conseguida en esta prueba es inferior a 5 puntos la asignatura no se considerará aprobada.
IMPORTANTE: Si no se alcanzan los requisitos mínimos en las dos actividades de evaluación la asignatura no se considerará aprobada aunque la calificación final promediada sea igual o superior a 5. En este caso, la nota final que se reflejará en las actas de la asignatura será: SUSPENSO (4)
Prueba global de evaluación en segunda convocatoria:
EXAMEN (100%): En la fecha fijada en el calendario académico se realizará una prueba presencial escrita sobre todos los contenidos de la asignatura.
Criterios de evaluación:
Se llevará a cabo una prueba presencial escrita que constará de diversas cuestiones. Las cuestiones planteadas podrán hacer referencia a cualquiera de los materiales utilizados en las clases, así como otro material adjunto al examen como noticias de prensa o textos diversos. Se valorará favorablemente la comprensión de los contenidos de la asignatura y la claridad en las argumentaciones, esquemas y representaciones. Se valorarán desfavorablemente la ausencia de argumentaciones precisas, la mala presentación y las faltas de ortografía. Esta prueba se calificará con un máximo de 10 puntos. Si la nota conseguida en esta prueba es inferior a 5 puntos la asignatura no se considerará aprobada.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- 30 horas presenciales de TEORÍA.
- 30 horas presenciales de PRÁCTICA.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases presenciales participativas:
- 30h de TEORÍA: Exposición, por parte del profesor, de los contenidos teóricos de la asignatura. Se incentivará la participación e intervención de los alumnos.
- 30h de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CASOS relacionados con la asignatura y de realización de TRABAJOS DOCENTES.
Tutorías académicas:
Los alumnos contarán con el apoyo y asesoría del profesor en horario que se expondrá con antelación suficiente.
4.3. Programa
Programa de teoría
Los contenidos teóricos se organizarán de acuerdo con el siguiente temario:
TEMA 1: Fundamentos de Economía.
TEMA 2: Administración de Empresas: Análisis del Entorno y Estrategia.
TEMA 3: Inversión y Financiación.
TEMA 4: Producción y Comercialización.
TEMA 5: Los Recursos Humanos en la Empresa.
Recursos
Materiales
Para el desarrollo de la asignatura, los alumnos cuentan con diferentes manuales de apoyo disponibles en la biblioteca del centro. Cabe destacar además la conveniente utilización de diferentes recursos de internet para ejemplificar los contenidos con noticias, estudios, informes, casos, páginas web de empresas, etc…
A través del servicio de reprografía o Moodle, se facilitará a los alumnos copia de las transparencias y diapositivas utilizadas en las clases teóricas, así como del material práctico necesario y de los formatos requeridos para la presentación del trabajo práctico.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Teniendo en cuenta que la asignatura constará de 4 horas presenciales a la semana, las 15 semanas aproximadas de las que consta un cuatrimestre permiten distribuir las 60 horas de actividades presenciales de la siguiente manera:
Actividad/Calendario
|
Semanas
|
nº Semanas
|
Horas/Semana
|
Horas/Actividad
|
Teoría
|
1 a 15
|
15
|
2
|
30
|
Problemas y casos, Trabajos docentes
|
1 a 15
|
15
|
2
|
30
|
La docencia de esta asignatura se desarrollará en el segundo cuatrimestre del curso. La información del horario detallado de las clases y de las tutorías se pondrá a disposición de los alumnos con la antelación suficiente.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
BB |
Bueno Campos, Eduardo. Curso básico de economía de la empresa : un enfoque de organización / Eduardo Bueno Campos . - 3a. ed. Madrid : Pirámide, DL. 2002 |
BB |
Empresa y economía industrial / coordinadores, Blanca de Miguel Molina y Joan Josep Baixauli Bauxauli ; autores, Francisco Mochón Morcillo... [et al.] Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España, D. L. 2010 |
BB |
Introducción a la administración de empresas / Álvaro Cuervo García (director) ... [et. al.] ; coordinador editorial, Camilo J. Vázquez Ordás . - 6ª ed. Cizur Menor (Navarra) : Aranzadi, 2008 |
BB |
Introducción a la economía y administración de empresas / Ana María Castillo Clavero (dir. y coord.) ; Isabel María Abad Guerrero... [et al.] Madrid : Pirámide, 2003 |
BB |
Manual de administración de empresas / Enrique Claver Cortés...[et al.] . - 4a. ed. Madrid : Civitas, 1998 |
BC |
Bueno Campos, Eduardo. Economía de la empresa : análisis de las decisiones empresariales / Eduardo Bueno Campos, Ignacio Cruz Roche, Juan José Durán Herrera . Reimp. 2002 Madrid : Pirámide, D.L. 2002 |
BC |
Dirección contable y financiera de empresas agroalimentarias / dirección y coordinación, Juan Francisco Juliá Igual, Ricardo J. Server Izquierdo . - [1ª ed.] Madrid : Pirámide, [1996] |
BC |
Suárez Suárez, Andrés Santiago. Curso de economía de la empresa / Andrés S. Suárez Suárez. - 7a. ed., reimp. Madrid : Pirámide, D.L. 1996 |
La bibliografía actualizada de la asignatura se consulta a través de la página web: http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28915&Identificador=13134